Consejos, Gatos, información, salud, tenencia

Otoño: como le afecta a los gatos

Con el cambio estacional se reanuda la rutina, los trabajos y los horarios se estabilizan. Pero con esta nueva etapa otoñal también hay variaciones que influyen en nuestras adoradas mascotas. En el caso de los felinos, no es motivo de alarma si observamos ciertos comportamientos distintos, pero sí es importante estar conscientes de cómo afecta a nuestros compañeros felinos.

Alteraciones en otoño: más allá del pelaje Los gatos y los perros comienzan el proceso de mudar su pelaje en los meses de otoño. Este es un cambio que ocurre anualmente y al que los dueños más experimentados están familiarizados. Algunos consejos para este período que te ayudarán a mantener la calma y a asegurar el bienestar de tu amigo felino durante la muda son:

Cepillado regular ahora más que nunca

Cepillar el pelaje de nuestros gatos es una práctica que contribuye a que su pelaje se vea más saludable y lustroso. Durante el otoño, la muda afectará a tu mascota y provocará una pérdida de pelo rápida y abundante. Es decir, durante estos próximos meses, tu gato dejará rastros de pelo por toda la casa. Sin embargo, no hay motivo para preocuparse.

Para hacer este proceso más manejable, lo recomendable es cepillar a nuestro felino con mayor frecuencia. Lo ideal para controlar la muda en los gatos es cepillarlos dos veces por semana.

Si notamos una pérdida de pelo mayor de lo habitual o excesivamente abundante, es aconsejable consultar con un profesional. En este caso, se podría sugerir enriquecer la dieta del felino con ácidos grasos omega 3 para fortalecer su pelaje. El salmón es una opción muy adecuada en esta situación.

El estado de ánimo y tu mascota

El otoño no solo afecta el estado del pelaje de nuestra mascota, también su estado de ánimo. Los gatos, al igual que nosotros, perciben los cambios en la luminosidad. La gradual disminución de luz que ocurre en otoño puede hacer que se sientan más apáticos y desanimados.

Para ayudarlos a adaptarse a este cambio y que no lo pasen mal, es importante realizar una adaptación progresiva y atender sus necesidades más que nunca. Para facilitar su ajuste al nuevo horario, te sugerimos establecer horarios regulares para la alimentación, lo que les ayudará a adaptarse al cambio de luminosidad más rápidamente. Además, asegúrate de que mantengan una dieta equilibrada y saludable, así como de que realicen suficiente ejercicio. Si los sacas a pasear, considera prolongar un poco más sus caminatas; de lo contrario, dedica más tiempo para jugar con ellos en casa.

Precaución con el frío

El otoño trae consigo temperaturas más bajas y mayor humedad, por lo que es fundamental asegurarse de que nuestras mascotas no sufran frío. De esta manera, evitaremos resfriados y posibles problemas respiratorios. Aunque los gatos suelen preferir el interior del hogar, si tu pequeño amigo duerme afuera, es aconsejable proporcionarle un lugar bien acondicionado para que esté más abrigado o permitirle dormir dentro de casa.

Además, si tu mascota padece de artrosis u otros problemas relacionados con las articulaciones, es importante tener en cuenta que estos pueden agravarse durante el otoño debido a la mayor inflamación articular.

El otoño nos afecta a todos y, nos guste más o menos, debemos prestar especial atención a nuestros queridos compañeros peludos. Los gatos también sienten el cambio de estación. Además de cepillarlos con regularidad y protegerlos del frío, podemos mimarlos con algún premio ocasional y brindarles mucho cariño para ayudarlos a sobrellevar esta estación de la mejor manera posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *