Consejos, Gatos, Medicina, salud

Micosis de piel en gato

Las infecciones cutáneas causadas por hongos, conocidas como dermatofitosis o micosis cutáneas, son ocasionadas principalmente por tres tipos de hongos:

  1. Microsporun canis: Es uno de los más comunes y puede transmitirse fácilmente al ser humano.
  2. Microsporum gypseum: Este hongo se encuentra en el suelo y provoca lesiones en las partes del cuerpo que entran en contacto con él, como las patas, la cabeza, la cara y la boca.
  3. Trichophyton mentagrophytes: Afecta más a los perros que a los gatos.

La manifestación de esta enfermedad requiere tres condiciones: predisposición genética individual, un estado inmunológico propenso a la infección y el contacto con el agente causante. Esta afección es más común en animales jóvenes, quienes tienen una inmunidad menor, o en aquellos que no han estado expuestos previamente al agente. Además, se observa con mayor frecuencia en climas cálidos y húmedos.

Los síntomas más comunes en los animales afectados incluyen problemas cutáneos, descamación, pérdida de pelo, mordisqueo y lamido excesivo en las áreas afectadas. Estas conductas pueden empeorar la enfermedad al propagarla a otras partes del cuerpo. Además, pueden desarrollarse lesiones dolorosas conocidas como queriones en la piel.

A diferencia de los perros, las infecciones micóticas en los gatos pueden presentarse de diversas formas. El diagnóstico se confirma mediante pruebas de laboratorio para descartar otras enfermedades.

Para diagnosticar esta afección, se utilizan diferentes métodos, como la Lámpara de Wood, el examen microscópico y el cultivo.

El tratamiento implica el uso de medicamentos sistémicos, que deben ser recetados y supervisados por un veterinario. Es importante tratar también el ambiente para evitar la propagación de las esporas. La prevención incluye mantener un ambiente limpio y desinfectado, eliminando los pelos infectados y lavando todos los objetos en contacto con el animal infectado.

La dermatofitosis puede ser contagiosa para los humanos, especialmente para aquellos con sistemas inmunológicos comprometidos. Es fundamental mantener una buena higiene y buscar atención médica en caso de síntomas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *