información, Perros

El festival de las Luces


Existen festividades para todas las ocasiones, y nuestras mascotas no quedan excluidas. ¡Por el contrario! Merecen que les prestemos atención todos los días del año, así como ellos alegran nuestras vidas.

Kukur Tihar, también conocido como «Deepawali o Diwali», que significa literalmente «Festival de las luces», es una celebración anual de 5 días de duración, en los que se abordan diferentes temas. El segundo día está dedicado a honrar a los perros por su fidelidad y el amor que nos brindan. Tiene sus raíces en Nepal, se celebra entre octubre y noviembre, y marca el final del calendario lunar nacional del país. La tradición se origina por la importancia de los perros en la mitología hindú, donde se consideran mensajeros de Yama o Lord Yamaraj (el dios de la muerte) y guardianes de las puertas del más allá. Según la historia, cuando murió Yudhisthira, un príncipe que ascendió a los cielos junto con su perro, se encontró con Indra (dios de los cielos), quien le pidió que abandonara al animal. El príncipe se negó, considerando que sería traicionar a su fiel amigo, incluso decidiendo no poder pasar al paraíso celestial. Finalmente, Indra aceptó y los dejó entrar a ambos.

Durante el festival, se rinde homenaje y se bendice a todos los perros, independientemente de su raza. Incluso a los que ya no están, se les muestra gratitud por su fidelidad mediante la colocación de altares. También se honra a los perros sin hogar, dejando comida en la calle para asegurarse de que todos participen en la celebración y sean igualmente reconocidos.

Algunos rituales realizados durante este evento son:

  • Colocar guirnaldas de flores (llamadas ‘malla’) alrededor del cuello de los perros como símbolo de respeto y dignidad.
  • Aplicar una marca de tika, hecha de ingredientes no dañinos para los perros, en la frente con los colores sagrados rojo y amarillo, como muestra de devoción y adoración hacia los perros.
  • Realizar ofrendas de comida y expresar agradecimiento para reconocer su fidelidad y cariño.
  • Organizar espectáculos, concursos y actividades para fomentar la adopción y el cuidado de los perros callejeros.

El Festival Kukur Tihar ha conmovido e inspirado a más personas a demostrar afecto por estos animales. Actualmente, está en crecimiento y se están sumando más lugares para fortalecer la cultura del respeto hacia los perros y los animales en general. ¿Te gustaría unirte?

Este tipo de eventos también contribuye a concienciar sobre el cuidado de los animales. Nosotros queremos destacar la importancia de la desparasitación contra los parásitos más comunes de nuestro entorno, como los gusanos, pulgas y garrapatas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *