Estás muy entusiasmado por brindar una segunda oportunidad a un perrito que ha enfrentado desafíos durante toda su vida y ha tenido que desenvolverse en la calle por sí mismo. Es comprensible la emoción, pero es importante asegurarse de que él o ella estén igualmente preparados para la nueva vida que les espera al otro lado de la puerta. Aquí tienes algunos consejos para adoptar un perro adulto.
Adoptar un perro adulto no es una tarea sencilla, pero es tremendamente gratificante, ya que una vez que se siente en casa, estará agradecido de por vida. Deberás ser paciente y comprender que ha tenido una vida difícil, pero con tiempo y afecto, incluso los más temerosos y desconfiados pueden adaptarse.
Consejos para adoptar un perro adulto:
- No fuerces a tu perro a hacer algo que no desee; debe sentirse cómodo contigo y con su entorno.
- Puedes motivarlo con recompensas para que comience a responder por iniciativa propia y entienda que ahora son aliados en esta nueva etapa.
- Permítele al perro explorar la casa y elegir un lugar donde descansar, procurando no invadir su espacio.
- Es probable que se acueste donde se sienta más seguro. Ya habrá tiempo para establecer reglas; por ahora, sé paciente y comienza poco a poco a mostrarle las rutinas dentro de la casa.
- No fuerces el acercamiento, ya que adaptarse a una nueva vida es estresante para ellos, y también necesitan tiempo para desarrollar confianza y afecto.
- Evita corregirlo o castigarlo, ya que está aprendiendo a vivir de nuevo de una manera diferente y a un ritmo muy distinto al de la calle.
- Para ganarte su confianza, muévete con naturalidad dentro de la casa para que no sienta amenazas y observe que ahora son compañeros.
Si has adoptado un perro adulto y te sientes un poco desanimado por el rechazo o porque la adaptación está tomando más tiempo del que esperabas, recuerda: «estamos juntos en esto». Esta es la clave de toda convivencia, y verás cómo poco a poco, tu perro no solo moverá la cola al verte, sino que también se convertirá en tu gran compañero.