Consejos, Gatos, Medicina, parasitos, Perros

Pulgas y Garrapatas

Tibetan Mastiff Dog Scratching Flea

Se acerca la temporada estival y con ella se intensifica el problema de las pulgas y las garrapatas, para volver locos no solo a nuestros compañeros peludos sino también a nosotros. Por eso, queremos informarte sobre estos parásitos externos y qué podemos hacer para combatirlos.

¿Qué son las pulgas? ¿Pueden afectar tanto a perros como a gatos?

Las pulgas son diminutos insectos que se alimentan de animales de sangre caliente. Es decir, son parásitos que pueden perjudicar tanto a canes, felinos y humanos, entre otras especies. Poseen tres pares de patas, de los cuales el más desarrollado es el posterior, que les permite realizar grandes saltos.

¿Las pulgas transmiten enfermedades?

Sí, porque actúan como vectores de otros microorganismos patógenos como parásitos y bacterias. Además, pueden desencadenar alergias que se manifiestan con picor y dermatitis, y anemia o muerte en algunos animales jóvenes que padecen infestaciones masivas.

¿Cómo se reproducen las pulgas?

Las pulgas pueden reproducirse en el interior de las viviendas durante todo el año. Son insectos con un ciclo vital de metamorfosis completa, es decir que atraviesan los estadios de huevo, larva, pupa y adulto. La duración del ciclo de la pulga depende de varios factores como la especie, temperatura, humedad y disponibilidad de alimento. Una hembra puede producir 50 huevos por día, pudiendo llegar a producir más de 1000 en toda su vida. Los huevos tardan entre 1 y 10 días en eclosionar para convertirse en larvas, las cuales se transformarán en pupas en un período de 5 a 11 días.

Luego la pupa puede permanecer en estado latente hasta 174 días hasta dar lugar a una pulga adulta, la cual puede vivir hasta 120 días. En condiciones favorables, el desarrollo de la pulga puede durar de 2 a 5 semanas.

Existen alrededor de 2000 especies distintas de pulgas. Ctenocephalides felis y Ctenocephalides canis son las más relevantes.

Entonces, ¿hay más pulgas en nuestros hogares de las que vemos en nuestras mascotas?

Sí, porque cada pulga adulta que observamos representa solo el 10% de la infestación. En nuestro hogar y sus alrededores, encontramos el 90% del problema, ya que ahí se encuentran los estadíos inmaduros de pulgas, los huevos y las larvas que son muy difíciles de detectar. Estos pueden hallarse en muchos rincones de la casa, como las alfombras, algunos muebles, la ropa de cama, las grietas del suelo, etc.

¿Y las garrapatas son similares?

No, son otro tipo de parásitos externos de mayor longevidad, que se alimentan de la sangre y pueden transmitirnos enfermedades a nosotros y a nuestras mascotas.

¿Qué pueden ocasionarles las garrapatas a nuestras mascotas?

En casos de infestaciones intensas, pueden provocar una anemia más o menos grave, ya que se alimentan de sangre, pero el mayor riesgo se relaciona con las diversas enfermedades que pueden transmitir: babesiosis, ehrlichiosis, hepatozoonosis, pudiendo llegar a ocasionar, en algunos casos, la muerte de nuestra mascota.

¿Cómo podemos controlar la aparición de pulgas y garrapatas?

La prevención es nuestra mejor aliada.

En la mascota: Es muy importante que tu médico veterinario de confianza te oriente sobre el mejor producto para tu mascota (tópicos, pipetas, comprimidos).

Control ambiental: debemos mantener la limpieza de los espacios compartidos por nuestras mascotas. Limpiar y lavar suelos, mantas, alfombras; usar aspiradora puede ser útil para eliminar larvas y huevos, etc. Consulta con un profesional para el uso de insecticidas ambientales, ya que pueden ser peligrosos para niños y otras mascotas del hogar.

Por último, recuerda no arrancar las garrapatas de la piel de nuestra mascota, porque no solo la estaremos lastimando, sino que esas lesiones pueden infectarse.

¡Si aún tienes preguntas al respecto, consulta con tu médico veterinario de confianza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *