Desde los problemas cardiovasculares hasta el deterioro mental, existen numerosos riesgos de salud graves que afectan a los felinos con sobrepeso y obesos. La adiposidad en los gatos es un problema creciente, al igual que en la población humana. Puede tener un impacto significativo y duradero en un gato, afectando su bienestar, calidad de vida y funciones orgánicas.
¿Existen gatos con predisposición a la obesidad? Hay ciertos factores que pueden aumentar las probabilidades de que tu felino tenga que enfrentarse al aumento de peso y la obesidad:
- Si es un gato de raza mixta, de pelaje corto, en lugar de una raza pura.
- Si tiene entre cinco y diez años, edad en la cual su actividad tiende a disminuir.
- Si le proporcionas alimento con frecuencia excesiva y en porciones mayores de lo recomendado.
- Si experimenta ansiedad, depresión o tensión emocional o mental.
- Si es macho.
- Si lo has esterilizado o castrado, también es más probable que aumente de peso. Esta intervención reduce la necesidad de energía del felino en aproximadamente un tercio, aunque su apetito puede incrementar entre un 18 % y un 26 %.
¿Por qué mi felino sufre de sobrepeso u obesidad? Cuando un gato tiene sobrepeso u obesidad, su organismo empieza a almacenar los alimentos consumidos como grasa en lugar de utilizarlos, dado que su gasto energético es menor que su ingesta. Esta grasa comienza a afectar las funciones orgánicas al infiltrarse en órganos específicos, como el hígado, o rodear otros, como las arterias. El peso adicional ejerce presión sobre los sistemas internos y las articulaciones del felino, lo que conlleva diversos riesgos para su salud.
¿Qué riesgos conlleva para mi felino el sobrepeso u obesidad? En general, la obesidad puede disminuir la calidad y la esperanza de vida de tu felino. Se dificultará su capacidad para jugar y moverse, y los procedimientos quirúrgicos o chequeos veterinarios serán más complicados.
- Diabetes: Los felinos obesos tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar diabetes. Entre el 80 % y el 90 % de los gatos con sobrepeso sufren esta enfermedad, que requiere inyecciones diarias de insulina. A menudo, la diabetes puede revertirse una vez que se pierde el exceso de peso, ya que la grasa acumulada, principal responsable de la falta de regulación de la glucosa, desaparece.
- Sistema inmunitario debilitado: Los felinos obesos tienen un sistema inmunitario comprometido, lo que los hace más susceptibles a las infecciones, incluidas las infecciones urinarias y la formación de cálculos debido a la menor actividad y consumo de agua que caracteriza a los gatos con sobrepeso.
- Insuficiencia hepática: Los felinos obesos enfrentan un riesgo grave y potencialmente mortal de insuficiencia hepática. Cuando el organismo del gato percibe que está en estado de desnutrición, la grasa se moviliza desde sus reservas hacia el hígado para ser utilizada como energía. Sin embargo, el cuerpo del gato no puede manejar eficazmente este proceso, lo que provoca un mal funcionamiento hepático y, a veces, insuficiencia hepática aguda, potencialmente fatal.
- Higiene y salud mental: A los felinos con exceso de peso les resulta difícil mantener su higiene, lo que puede conducir a problemas dermatológicos. Además, el exceso de peso ejerce presión sobre las articulaciones, lo que puede provocar artritis. También se ven afectados los sistemas cardiovascular y respiratorio, lo que puede causar problemas cardiacos y respiratorios.
Los felinos con sobrepeso u obesidad también pueden enfrentar dificultades para mantener su salud mental. Al no poder reaccionar con rapidez frente al peligro, pueden experimentar angustia.
Con una dieta adecuada, ejercicio y atención veterinaria oportuna, puedes proteger a tu felino de los riesgos asociados al sobrepeso o la obesidad. Para empezar, consulta con tu veterinario, quien te proporcionará orientación sobre el mejor enfoque a seguir.